hechos de estrangulamiento

Recientemente el estrangulamiento ha sido identificado como una de las formas más letales de la violencia doméstica: el estado de inconsciencia puede ocurrir en cuestión de segundos y la muerte en cuestión de minutos. Cuando los agresores estrangulan a sus víctimas, no sólo se trata de una agresión criminal, sino, de un intento de homicidio. El estrangulamiento es una forma extrema de poder y control, en la que el agresor demuestra control sobre la respiración de la víctima; lo cual tiene efectos psicológicos devastadores o potencialmente un desenlace fatal.

Lo primero que sentirán las víctimas de estrangulamiento, sobrias y conscientes, será terror y dolor severo. Si el estrangulamiento persiste, seguirá la pérdida del conocimiento. Antes de caer en estado inconsciente, una víctima de estrangulamiento por lo general se resistirá de forma violenta, lo que a menudo producirá lesiones en su propio cuello en un intento por arrancar las manos del agresor y con frecuencia, también se causarán lesiones en la cara o en las manos de su agresor. Estas lesiones defensivas pueden no estar presentes si la víctima fue sometida física o químicamente antes de la agresión.

Observando Cambios

Es muy útil elaborar un diario de evidencia física por medio de documentación de fotografías en secuencia por un período de días después de la agresión.

Las víctimas también deben buscar atención médica si tienen difi-cultad al respirar, hablar, tragar o si sufren náusea, vómito, mareo, dolor de cabeza y/o defecan u orinan involuntariamente, especial-mente las víctimas embarazadas. Una evaluación médica puede ser crucial en la detección de lesiones internas y salvar la vida.

Pérdida de Consciencia

Las víctimas pueden perder la conciencia por uno o todos los siguientes métodos: bloqueo de las arterias carótidas en el cuello (privar al cerebro de oxígeno), el bloqueo de las venas yugulares (evitando que la sangre desoxigenada salga del cerebro), y el cierre de la vía respiratoria, lo que hace imposible la respiración.

Signos de Estrangulamiento

Cabeza - puntos rojos (petequias) en el cuero cabelludo, el pelo jalado, protuberancias), fractura de cráneo, conmoción cerebral.
Cara - marcas de color rojo o enrojecida, petequias, arañazos. Ojos y párpados- petequias en el globo ocular izquierdo o derecho, los ojos rojos con sangre.
Oido - petequias (externo o en el conducto auditivo y/o la oreja), sangrado del conducto auditivo externo.
Nariz - sangre en la nariz, la nariz rota, petequias.
Boca - moretones, inflamación de la lengua, labios hinchados, cortadas/abrasiones.
Debajo de la barbilla - enrojecimiento, arañazos, moretones, abrasiones.
Cuello - enrojecimiento, marcas de arañazos, impresiones de uñas, moretones, abrasiones, hinchazón, marcas de ligaduras.
Pecho y Hombros - enrojecimiento, marcas de arañazos, moretones, abrasiones.

Síntomas de Estrangulamiento

Cambios en la voz - voz ronca y/o ronca, tos ,incapaz de hablar, pérdida completa de voz.
Cambios de ingestión - dificultad para tragar, dolor al tragar, dolor de cuello, náuseas/vómitos, babeo.
Cambios respiratorios - dificultad para respirar, hiperventilación, incapaz de respirar.
Cambios de comportamiento - inquietud o combatividad, problemas de concentración, amnesia, agitación, alucinaciones, Síndrome de estrés post-traumático.
Cambios visuales - pérdida completa o visión en blanco y negro, viendo ‘estrellas’, borrosidad, oscuridad, difusa alrededor de los ojos.
Cambios auditorios - pérdida total de audición, gorgoteo, pitidos, zumbidos, presión, sonido como por un túnel.
Otros cambios - pérdida de memoria, pérdida del conocimiento, mareos, dolores de cabeza, orina o defecación involuntaria o la defecación, pérdida de fuerza, cuerpo flojo.

Una versión más grande del gráfico anterior que contiene signos y síntomas detallados está disponible para descarga en www.familyjusticecenter.org/resources/signs-and-symptoms-of-strangulation/